Versión estenográfica del discurso de la Dip. Adriana Hernández Íñiguez durante la Sesión de Apertura de la LXXIII Legislatura del Estado de Michoacán de Ocampo


11150852_794922407286802_7281694810556312125_n

SESIÓN SOLEMNE DEL PODER LEGISLATIVO.
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS RAYMUNDO ARREOLA ORTEGA
SALUDO CON RESPETO AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO DR. SALVADOR JARA GUERRERO
PRESIDENTE DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA JUAN ANTONIO MAGAÑA DE LA MORA
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS LEGISLADORES FEDERALES
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS LOCALES
SERVIDORES PÚBLICOS FEDERALES Y ESTATALES
SALUDO TAMBIÉN AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO.
DE IGUAL MANERA LO HAGO CON EL SEÑOR PRESIDENTE MUNICIPAL DE MORELIA Y A TRAVÉS DE EL A TODOS LOS DEL ESTADO.
REPRESENTANTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
SEÑORAS Y SEÑORES.

Como lo dispone la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, los poderes constituidos este día nos damos cita para inaugurar una nueva etapa institucional que se expresa a través de esta Legislatura.

Por voluntad soberana de los michoacanos ha quedado constituida la Septuagésima Tercera Legislatura siendo esta su primera sesión.

Ha sido decisión del legislador que precisamente el 15 de septiembre de cada tres años sea el inicio de una nueva legislatura.

¿Feliz coincidencia o deliberada intención para recordar las causas por las que se buscó la independencia?

La razón exacta no importa, ambas son razonables y suficientes para dar inicio a una etapa institucional de quienes tendremos durante este periodo la responsabilidad constitucional e histórica de mantener vigente el marco normativo de la entidad, teniendo en cuenta el entorno general, pero fundamentalmente, basándonos en la necesidad de todos los michoacanos.

Tenemos claro que la sociedad no es uniforme ni única, que todos los hombres, mujeres, niños, adultos mayores, indígenas y personas con discapacidad, tienen a salvo su derecho a pensar, a discutir, actuar y a estar inconformes, y el Poder Legislativo debe ser el garante de esas libertades.

Entendemos que las minorías tienen derecho a ser escuchadas, comprendidas y respetadas; su esencia debe estar inserta en la norma, para que la norma no sólo sea eso, sino además sea para todos, una norma asertiva.

Hace doscientos cinco años Morelos e Hidalgo iniciaron el movimiento para ser independientes del que hoy somos beneficiarios; a su idea de libertad se agruparon muchos otros derechos que pretendieron hacernos personas libres y dueñas de nuestro destino y esa es precisamente la misión como legisladores: consolidar aquel ideario haciéndolo no sólo rico en su contenido, sino eficaz en su aplicación.

Hoy, los Diputados del Partido Revolucionario Institucional refrendamos, desde la tribuna pública más elevada del Estado, el compromiso de ejercer la función con apego a la norma, con respeto a sus principios, con reconocimiento a las autoridades legalmente constituidas, así como velar por el pacto federal viendo en todo por el bien de Michoacán, que al final del día es el bien de todo México, tal como lo pensaron los insurgentes que este día honraremos una vez más.

Vemos a Michoacán con un futuro promisorio, aunque todavía prevalecen condiciones de desigualdad en las que, lamentablemente, muchos hermanos no alcanzan a tener la condición digna que les permita sostener a su familia, ni ofrecerles el bienestar que requieren para su desarrollo.

Hemos avanzado sí, pero no al ritmo ni con la cobertura y la calidad que se requiere para hacer que las experiencias exitosas de muchos, sean una realidad para todos, por lo queen tanto eso no suceda, no podemos declararnos satisfechos ni conformes.

El PRI, por nuestro conducto, se empeñará en hacer realidad la plataforma electoral que ofrecimos en campaña, cuyo objetivo fundamental es que la igualdad legal se transforme en igualdad real para todos los habitantes de esta pródiga tierra de México, a la que le sobran recursos pero que le faltan oportunidades.

Los legisladores priistas nos empeñaremos en crear las condiciones en que las normas garanticen que las familias de nuestro Estado, tengan lo necesario para su desarrollo. Trabajaremos con quienes encabezan los poderes Ejecutivo y Judicial a efecto de ser aliados en la búsqueda y concreción de este fin.

No seremos una oposición ventajosa, irresponsable o desentendida que se traduzca en un obstáculo, pero tampoco seremos comparsa por el simple hecho de refrendar este compromiso expresado ante al pueblo de Michoacán.

Sabemos y conocemos el valor de nuestra posición política, somos un grupo parlamentario con amplia presencia en el Congreso y lo ponemos al servicio de Michoacán para hacer de esta representación el brazo del que se puedan asir los poderes estatales, los ayuntamientos y la sociedad en su conjunto.

Acompañaremos a quien sea, en todo aquello que sea asertivo para todos, y que evidentemente sea legal, razonable, realizable y transparente, siendo firmes opositores en aquello que difiera de estos principios.

Nos corresponde ir, unidos con todas las corrientes políticas, a gobernar y transformar los recursos públicos en acciones del gobierno en favor de la sociedad. Lo que necesita la población son buenos gobiernos por eso es que no debemos transitar en el Poder Público esperando que le vaya mal a quien lleva el timón, sino más bien siendo la conciencia crítica y razonable de éste.

La función Constitucional del Poder Legislativo es crear, reformar o abrogar la norma;además de ser el fiscalizador de la acción del gobierno, entendiendo que lo más importante es darle equilibrio al poder público y ser los depositarios de la gobernabilidad.

En este sentido, el decir si, no siempre significa apoyo, ni el decir no significa rechazo; uno y otro son producto de las circunstancias y de la responsabilidad histórica. Lo que no se vale, es no decir nada.

Vamos a construir, en coordinación con todas las fuerzas representadas en este Congreso, una agenda legislativa que le dé a Michoacán elementos de transformación para hacer de esta entidad un espacio en desarrollo sostenido, sustentable y democrático; que le de a sus habitantes certeza hoy y las mejores expectativas para el futuro de sus hijos.

Educación, seguridad pública, justicia, desarrollo económico, empleo, salud, transparencia, rendición de cuentas,y la eficiencia, eficacia y pertinencia en el uso de los recursos públicos; deben de ser los ejes en los que se fundamente la agenda legislativa.

Discutir los asuntos públicos es lo normal y cotidiano de quienes representamos las diversas visiones de como se debe orientar el ejercicio de la función de gobierno.

Los priistas lo haremos con pleno respeto a la forma de pensar de nuestros interlocutores; tomaremos en cuenta todos los argumentos, propiciando el ambiente óptimo para la construcción de los acuerdos.

Expondremos nuestras razones y escucharemos las de todos, de tal forma que la razón crítica y el beneficio de todos sean los parámetros que nos lleven a acuerdos que contribuyan al desarrollo de Michoacán.

Señoras y Señores los diputados priístas de esta 73 Legislatura, queremos lo mejor para Michoacán y para los michoacanos; seremos garántes de ese alto propósito; de tal forma, que en el permanente escrutinio popular, seamos vistos siempre como aliados de los ciudadanos, y podamos continuar nuestro camino, con la frente en alto y la satisfacción del deber cumplido.

Muchas gracias.